Seguridad e higiene en las panaderías mexicanas

El planeta está atravesando una situación sin precedentes para la generación actual. Por este motivo, muchas industrias se han visto en la necesidad de comprobar sus procesos y buscar la forma de mejorarlos. La industria panificadora no es la excepción: distribuidores de panadería, dueños de negocios de panaderías, profesionales de la industria… Es el instante de unir sacrificios a fin de que esta situación sea controlada a la brevedad. Por tal razón, en Mexipan te recomendamos revisar las reglas básicas de seguridad y también higiene de las panaderías en México.

Regulación de la maquinaria


Todo trabajo implica un peligro. Las panaderías cuentan con maquinaria, como batidoras y hornos, los que han de ser regulados para poder operar sin que esto represente un alto peligro para los empleados:

Seguridad y también higiene en las panaderías mexicanas

Los cuchillos, cortadores y demás objetos punzocortantes han de estar en un sitio fijo, distanciados de superficies resbalosas y poco estables.
Sostener las superficies limpias y secas, eludiendo acumulación de agua, aceite o bien líquidos que puedan provocar caídas.
Se deben comprobar con periodicidad los anaqueles, mesas y maquinaria normalmente, examinando que no tengan una situación inestable, en tanto que esto puede causar accidentes graves.
Las personas que, por condición médica, tengan inconvenientes de equilibrio, han de ser retirados de los procesos que impliquen la carga y descarga de materia prima, como manipulación de objetos pesados.
Sostener a la vista las indicaciones que deben seguirse en casos de incendios, temblores, fugas de gas y también inundaciones.
Efectuar periódicamente simulacros a fin de que los empleados estén capacitados para enfrentar situaciones como incendios, temblores, fugas de gas y también inundaciones.
Tener un botiquín de primeros auxilios correctamente pertrechado al alcance de todos y cada uno de los empleados.
Higiene en las panaderías mexicanas


Hoy día, este tema ha cobrado una mayor relevancia. Debido a la contingencia sanitaria que se vive hoy día, es preciso rememorar y fortalecer el apartado de los procesos higiénicos en las panaderías.

Recomendaciones para el personal:
Seguridad y también higiene en las panaderías mexicanas

Para la limpieza y cuidado de manos, las uñas han de estar recortadas. Todo el personal debe lavar con perfección sus manos ya antes de manipular cualquier comestible, y también justo después de manipular dinero, basura y sonarse la nariz. El lavado de manos debe efectuarse con jabón y agua, la que, de preferencia, ha de estar caliente, y deben secarse con toallas de papel.
El pelo ha de estar recogido, en el caso de las mujeres y hombres con pelo largo, aparte de ser cubierto con malla protectora o bien gorro especializado.
Se prohibe comer, fumar o bien mascar chicle mientras que se esté manipulando cualquier comestible.
Se aconseja el empleo de mascarillas protectoras y guantes, sin que estos elementos sustituyan las recomendaciones anteriormente hechas.
Es esencial concienciar sobre estornudar y toser en el ángulo del antebrazo, tanto a los empleados y a los clientes del servicio que visiten su establecimiento.
Eludir tocarse el semblante para rascarse o bien secarse el sudor. Emplear papel tirable para esto, cumpliendo las recomendaciones de lavado de manos emitidas en el primer punto.




Recomendaciones para los utensilios:


Los aparejos han de ser sanitizados tras emplearse, con jabón, cloro, vinagre o bien agentes limpiadores aprobados por la Secretaria de Salud.
No entremezclar aparejos. Deben existir aparejos exclusivos para la mezcla de masa, otros para mezcla de coberturas, otros para empacar, etc.. Así, se evitará la polución cruzada.
Áreas de trabajo:


Se aconseja efectuar una limpieza general cuando menos una vez al día. Si un área se mancha con una mayor frecuencia, ha de ser limpiada con una mayor frecuencia.
La limpieza debe efectuarse con jabón, cloro, vinagre o bien agentes limpiadores aprobados por la Secretaria de Salud.
Las escobas, trapeadores, cubetas y demás aparejos de limpieza han de ser sustituidos de forma mensual, si bien la frecuencia de rotación puede ser mayor, en dependencia del empleo que tengan.