La industria panificadora es líder en el sector alimenticio en México
La industria panificadora tiene una enorme relevancia en México. Puedes hallar panaderías en todos y cada urbe mexicana que visites, exposiciones locales de pan o bien la Feria de panadería más esencial de Latinoamérica organizada por Mexipan. Mas no se trata solo de satisfacer la necesidad de alimentarse, la repercusión del pan en la sociedad mexicana es una cosa que va más allí.
El pan es una tradición mexicana por antonomasia. Comer un pan en el desayuno acompañado por leche, atole o bien café; quizá por la tarde o bien la noche, ya antes de dormir, o bien quizás a lo largo de una tarde lluviosa, mientras que recuerdas instantes amenos en compañía de tu familia o bien creas nuevas memorias. En ciertas festividades mexicanas, como el Día de Fallecidos o bien el Día de Reyes, el pan cobra una mayor relevancia: pan de fallecido o bien rosca de Reyes, los dos en el centro del festejo, creando una atmosfera idónea para pasar un buen rato con tus seres queridos.
Como ves, el pan que generas en tu panadería va mucho alén de atestar un estómago vacío o bien complementar un desayuno o bien merienda.
El pan en números
industria panificadora es líder en el ámbito alimentario en MéxicoUno de los negocios más populares en el México moderno es la panadería. Se calcula que de la totalidad de panaderías registradas frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el noventa y siete por ciento son micro, Pymes (MiPymes) y que, gracias a ellas, más de un millón de mexicanos cuentan con un empleo. El número de panaderías en México es gigante. No obstante, más de sesenta con cero panaderías (un ochenta por ciento de la cantidad), son consideradas como informales y el noventa y siete por ciento de ellas son empresas familiares o bien microempresas.
Es por esta razón que la industria panificadora mexicana y su cadena productiva alcanzan un valor de mercado estimado en ciento veinte con cero millones de pesos y en esta industria se producen 1,600,000 puestos, directos y también indirectos (esto en el año dos mil dieciocho), lo que lo transforma en uno de los segmentos más relevantes del campo alimentario en México.
La venta de harinas en México a lo largo del año dos mil diecinueve, fue de veinticinco mil millones de pesos, más o menos. Sin embargo, el consumo promedio por persona se redujo: pasó del cuarenta a trescientos treinta y tres kilos de harina anual, por el bajo consumo de pan y galletas, siendo relacionados a los inconvenientes de obesidad y de salud de los mexicanos. No obstante, este factor no demerita la aportación que hace la industria panificadora al Producto Interior Bruto nacional, haciendo que este ámbito se sostenga como una de las industrias que más trabajos produce, con un millón seiscientos mil plazas directas.
Ciertos datos del pan mexicano
El pan de caja, pan dulce y el pan blanco son una parte de la canasta alimenticia del CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Por su lado, el INEGI (INE y Geografía) establece al pan de caja y pan blanco como una parte de la canasta básica.
En la República Mexicana, son 7 las entidades que concentran un poco más de la mitad de las unidades económicas dedicadas a la industria panificadora. Hablamos de: Michoacán, Urbe de México, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Sonora y Puebla.
industria panificadora es líder en el ámbito alimentario en MéxicoDurante el año dos mil tres, la UNESCO reconoció al pan de Fallecido como “una pieza maestra de la humanidad”. Ciertos historiadores aseguran que el origen de este pan se remonta a la temporada prehispánica, y otros hacen mención de que el pan de Fallecido tuvo sus orígenes hasta el virreinato, cuando dicho comestible empezó a realizarse con trigo y azúcar.